Los alumnos de Primaria tendrán menos Religión y más Educación Física
Los alumnos de Primaria tendrán a partir del próximo curso menos clases de Religión y más Educación Física, según el nuevo currículo de Primariaelaborado por el Departamento de Educación. El periodo de alegaciones terminó la semana pasada y la DGA acaba de publicar la distribución horaria de las asignaturas. Se trata de un documento "provisional" hasta la publicación definitiva del documento completo en el BOA, en los próximos días, aclaran desde la DGA.
El nuevo currículo de Primaria reducirá la clase de Religión (o su alternativa de Valores) de dos a una sesión de 45 minutos a la semana (el mínimo que obliga la Lomce). La asignatura de Educación Física aumentará respecto a lo que tienen ahora los alumnos y a lo que contemplaba elborrador inicial. Los alumnos de Primaria tendrán 3 horas de Educación Física, que pueden repartirse en cuatro clases de 45 minutos, casi el doble que ahora.
Las materias instrumentales apenas varían: Matemáticas y Lenguatendrán 225 minutos semanales (podrían ser 5 clases de 45 minutos). Lengua Extranjera tendrá un mínimo de tres clases a la semana (150 minutos en los cursos pares y 135 en los impares). La segunda lengua extranjera, en 5º y 6º, contará con dos sesiones. Ciencias Sociales y Ciencias Naturales tendrán dos clases a la semana cada una. La Educación Artística, que incluye Arte y Música, tendrá dos sesiones semanales entre las dos.
La distribución horaria se ha planificado en minutos, por lo que podrá haber clases de 45 minutos y otras de 1 hora, o como decida el centro. El Departamento de Educación ha publicado la distribución horaria mínima de cada asignatura. Esto puede aumentar, porque los centros dispondrán de autonomía para cuadrar sus horarios. De 1º a 4º tendrán 180 minutos semanales (4 clases de 45 minutos) para repartir entre las asignaturas o actividades que consideren. De 5º a 6º, serán 150 minutos a repartir.
Tutoría, aragonés y catalán
Como novedad, se recogen dos clases semanales dentro del horario lectivo para las lenguas propias de Aragón (catalán y aragonés) en los centros autorizados para ello. Y todos los alumnos tendrán una clase semanal de tutoría.
Los padres de la escuela pública (FAPAR) han aplaudido la reducción de la asignatura de Religión, mientras que los de la concertada (FECAPARAGÓN) lo han criticado. "Nos parece una buena noticia que se incluya la tutoría dentro del horario lectivo. Esperemos que se dote de contenido y sirva para resolver conflictos y tratar temas emocionales que pueden beneficiar a todos los alumnos", señalan desde FAPAR.
Tanto los padres como los sindicatos de profesores han aplaudido que se dote de mayor autonomía a los centros. "Es una buena iniciativa que permitirá a los centros organizarse de acuerdo a sus necesidades. Podrán reforzar las asignaturas que consideren necesarias", apunta José Luis Ruiz, de CGT.
Satisfacción de los profesores de Educación Física
Y los profesores de Educación Física están especialmente "contentos" con la ampliación de su asignatura. Hace dos años crearon la Asociación +EF de Educación Física de Aragón para denunciar los recortes en su área. Y en los últimos meses han negociado con el Departamento de Educación para defender esta materia.
Los niños de Primaria tienen ahora 1,5 horas (2 sesiones) a la semana en los centros bilingües y 2,5 (3 clases) en los demás. Con el nuevo currículo pasarán a tener 3 horas (que podrían ser 3 o 4 clases) de 1º a 4º y 135 minutos en 5º y 6º.
"La Educación Física es fundamental para la educación integral de los alumnos. Es beneficios para su salud, mejora la autoestima, la autonomía y el rendimiento escolar. Muchos niños hacen deporte fuera del horario escolar, pero en la escuela se garantiza la equidad y la igualdad de oportunidades", afirma Francisco Javier Rodríguez, portavoz de la asociación.
LOS JÓVENES HACEN UN LLAMAMIENTO PARA QUE SE CREE LA FIGURA DEL MEDIADOR CONTRA EL ACOSO ESCOLAR.
La puesta en marcha de la figura del mediador en clase y un buzón autonómico. Estas son dos de las demandas para luchar contra el acoso escolar, que han realizado el medio centenar de niños y jóvenes, llegados de decenas de ciudades y pueblos de Castilla y León, que han participado en el III Congreso Autonómico de Infancia y Adolescencia, celebrado en Ávila.
Además, los menores demandaron a los políticos una mayor implicación en los casos, fomentar la igualdad de género con actividades y apostar por una mayor multiculturalidad para mejorar la convivencia.
Así lo indicaron durante el pleno extraordinario del Ayuntamiento abulense, acto principal de la jornada, y que estuvo presidido por la teniente de alcalde de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades, Patricia Rodríguez. La representante del Consistorio señaló que la actividad tuvo como objetivo «la formación de una ciudadanía responsable y crítica dentro de nuestra Comunidad».
Para lograr la finalidad se dio la palabra a los diferentes portavoces quienes defendieron las propuestas. Hugo Pozas planteó el establecimiento de un mediador de convivencia en cada curso al que «se puedan contar situaciones de acoso» y también la habilitación de «un buzón secreto» para describir este tipo de casos en el aula.
En convivencia multicultural, Alexia Ramos tomó la palabra para exponer la necesidad de «conocer, respetar y aprender a convivir con gente de otras culturas» para «enriquecer la nuestra», ver a los miembros de otros territorios «con otros ojos» y crear un «ambiente igualitario». Sobre la Igualdad de Género, Iris García hizo de portavoz de su grupo para explicar que hoy día «desde niños se nos dice cómo actuar» y «se nos educa en cánones como los colores de niños y niñas», a lo que se une «la desigualdad de los salarios en los trabajos» y la «influencia de los mensajes en los medios de comunicación». En este sentido, Sergio Alves abogó por implicar a los ayuntamientos en «la vigilancia de publicidad para que no sea discriminatoria» y el «fomento de la igualdad de genero entre los más pequeños».
Una operación bocata solidaria a favor de las asociaciones de igualdad, una «casa escuela» para intercambiar roles de tareas entre niños y niñas y una obra de teatro sobre ello «para ver la reacción y que sirva de reflexión» fueron otras de las propuestas durante el encuentro abulense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario