Temas Tabú

La sociedad de hoy en día trata algunos temas como tabú. 
Grave error cabe destacar en aquellos que intentan "maquillar" la realidad en la que hoy en día vivimos.
Por ejemplo cuando nos tenemos que enfrentar al tema de la muerte recurrimos a explicaciones que desvían la realidad, solemos decir por ejemplo "El abuelo siempre va a estar con nosotros", cuando en realidad no es así, no tenemos que mentirles ni darles la esperanza o la posibilidad de que va a volver. Tenemos que explicarle de manera clara lo que es, podemos ayudarnos a través de cuentos o experiencias que hayan vivido otras personas. Que la explicación de esas vivencias ayuden a los niños a expresar lo que sienten cuando experimentan la muerte desde cerca, cuando les ocurre con un familiar suyo cercano.
Intentamos evitar este tema cuando en realidad es algo que ocurre constantemente a nuestro alrededor, pero no somos conscientes de ello, o no queremos serlo.

Por otra parte otro de los temas tabu que podemos encontrar es el tema del sexo o de donde vienen los niños, con esto no quiero decir que a tempranas edades se hable de ello, sino que cuando el niño esté en esa etapa de curiosidad en la que ese tema pasa por su cabeza, seamos quienes les expliquemos las cosas sin "contar cuentos" y a lo de "sin contar cuentos" no me refiero a que no, nos ayudemos de ellos, sino que no digamos la mítica frase de "la cigüeña" o "la semillita". 
Uno de los cuentos que nos pueden ayudar es  No le cuentes cuentos














Quizás os parezca un poco exagerado la edad recomendada por este libro (apartir de 3 años), lo cual no quiere decir que sigáis este criterio, sino que tenéis que ser críticos y saber realmente cuando se necesita tratar el tema y tener en cuenta que cada niño es diferente.
A mi modo de ver me parece precipitado la edad que recomienda, creo que con 3 años a los niños no se les pasa por la cabeza el tema del sexo como pensamos los adultos, sino el tema de sexo relacionado con la reproducción humana.

Para acabar tratar un aspecto que no es tabú pero si que puede incomodar en algún momento a los padres, estaríamos hablando de la etapa o periodo en el que el niño siente curiosidad por sus partes intimas y en algunos casos por la de sus iguales.
Cuando el niño es el mismo el que experimenta con sus partes, no hay que alarmarse ni pensar que se esta masturbando sino que en ese momento esta descubriendo su zona intima, lo único que hay que hacer es explicarle que eso no se debe hacer en público cuando estamos con otras personas, y debemos aprovechar el momento para explicarles cosas, porque realmente el siente curiosidad al respecto sobre eso.
En cambio cuando siente curiosidad por las partes intimas de los demás debemos poner "limites" y no me refiero a evitar las situaciones comprometidas, sino explicarles lo que tiene cada uno, las diferencias....por ejemplo a través de dibujos, juegos interactivos, vídeos del cuerpo humano...
Uno de los libros que nos pueden ayudar a tratar este tema es: Como se lo explico


No hay comentarios:

Publicar un comentario