Cuentos

¡¡¡A DIVERTIRTE CON LOS CUENTOS!!!
Un cuento es una narración breve de hechos imaginarios. Presenta un grupo reducido de personajes y un argumento no muy complejo. Se pueden distinguir dos tipos de cuentos: cuento popular y cuento literario.

LA CENICIENTA.
Este cuento sería bueno para trabajar el respeto.
El padre de Cenicienta, viudo, se casó con una mujer con dos hijas. Al morir él, llenas de envidia por su dulzura y belleza, la tratan con gran desprecio y le obligan a hacer las tareas más sucias; pero ella sigue manteniéndose dulce y serena. El príncipe organiza un baile para buscar esposa pero a pesar de ser su mayor ilusión, la madrastra impide asistir a Cenicienta. Mientras llora aparece su hada madrina, que la transforma en una princesa para ir al baile, advirtiendo que el hechizo se deshará a medianoche. Cenicienta y el príncipe se enamoran y bailan sin parar, pero al dar la medianoche Cenicienta sale corriendo, perdiendo uno de sus zapato. El príncipe decide probárselo a todas las jóvenes y casarse con aquella a quien le sirva. Y a pesar de los malvados intentos de la madrastra y sus hijas, finalmente el zapato le sirve a Cenicienta, que se casa con el príncipe.

CAPERUCITA ROJA.
Este cuento sirve para trabajar el valor de la responsabilidad.

Una niña recibe de su madre el encargo de llevar una cesta a su abuela enferma que vive en el bosque, advirtiéndole que no hable con desconocidos. Pero por el camino se encuentra un lobo y se para a hablar con él, dándole detalles de lo que va a hacer.

El lobo aprovecha para engañar a caperucita y llegar antes a casa de la abuelita, a quien se come, y luego ocupa su lugar para engañar a caperucita y comérsela también. Afortunadamente, un leñador que andaba por allí descubre al lobo durmiendo tras su comida, y rescata a caperucita y su abuelita de la tripa del lobo, sustituyéndolas por piedras que hacen que el lobo se ahogue al ir a beber al río.

LOS TRES CERDITOS.
Este cuento nos permite trabajar la sabiduría.
RESUMEN: Tres cerditos hacen sus casas, pero para tardar menos y jugar, los dos primeros las hacen de paja y maderas, mientras el mayor se esfuerza más y la hace de ladrillo. Cuando llega el lobo, soplando tira las casas del primero y luego del segundo, que se refugian en la del tercero. Como no puede tirar la última casa soplando, trata de entrar por la chimenea, pero los cerditos preparan un caldero y el lobo huye abrasado.

LA LIEBRE Y LA TORTUGA.
Este cuento trabaja el valor de la igualdad.
RESUMEN: donde vivían los animales habitaba una liebre muy orgullosa, se burlaba de todos por ser muy rápida, especialmente de la tortuga. Ésta reto a la liebre a una carrera. Señalaron el camino, la liebre salió muy rápido se puso a descansar y a burlarse de la tortuga, mientras ésta continuaba con su paso constante, repitió esta escena hasta que se durmió. Cuando se despertó vio a la tortuga cruzar la meta.

ALADINO Y LA LÁMPARA MARAVILLOSA.
Con este cuento se puede trabajar el valor de la confianza.
RESUMEN: En la capital de un reino árabe habitaba un niño muy perezoso y holgazán, cuyo nombre era Aladino. Este personaje se hizo poseedor de una lámpara mágica, la cual al frotarla aparecía un genio que concebía todo lo deseado. Pasados los días, Aladino se enamoro de la hija del rey, cuyo nombre respondía a Brudubura y con la que contrajo matrimonio. De repente, el mago y supuesto tío, a quien despojo de la lámpara mágica tiempo atrás, hace su aparición y con suspicacia la lámpara que Aladino le había quitado, con el fin de pedirle al genio que trasladase el palacio de Aladino hasta una zona desértica, y así fue.
Al llegar Aladino a su morada, tan solo encontró desolado el lugar donde se suponía que debía estar el palacio; Aladino utilizó un anillo mágico para que lo llevase a donde estaba ubicado el palacio. Estando allí, y enterado de lo que sucedía , reconoció al culpable de su problema, decide envenenar al mago por medio de su esposa, recuperando así la lámpara mágica y pidiéndole al genio que regresara su palacio al sitio de origen, donde gobernó felizmente.

GARBANCITO.
Este cuento trabaja el valor de la bondad.
RESUMEN: Había una vez una familia que tenía un hijo muy pequeño, tan pequeño como un garbanzo. Por eso le llamaron Garbancito. Un día, cuando su madre estaba haciendo la comida, notó que faltaba el azafrán. Garbancito enseguida se ofreció a ir a la tienda. Su madre nunca le dejaba salir solo de casa, porque temía que la gente no lo viese y lo pisase. Pero Garbancito insistió. Le dijo a su madre que iría cantando; así, aunque no lo viesen, lo oirían, y nadie lo pisaría.
EL FLAUTISTA DE HAMELÍN.

El flautista de Hamelín


Cuento para trabajar la sinceridad.
RESUMEN: La ciudad de Hamelín estaba infestada de ratas y todos hicieron grandes promesas a un flautista que se ofreció a librarles de ellas. Él tocó la flauta y todas las ratas le siguieron hasta morir en el río. Pero cuando el flautista regresó para recoger su dinero, lo prometido les pareció mucho, y se negaron a pagarle. Entonces el flautista tocó de nuevo su flauta, y esta vez los niños le siguieron hasta una gran cueva en una montaña, de la que no regresaron jamás.

SIMBAD EL MARINO.
Este cuento trabaja la valentía.
RESUMEN: Tras derrochar la herencia familiar en banquetes y fiestas, el árabe Simbad se embarca hacía Oriente para rehacer su fortuna. Al regreso de su viaje, Simbad se promete que nunca más abandonará su casa, pero un afán de vivir aventuras y conocer nuevas  tierras lo empuja a hacerse a la mar en otras seis ocasiones. El destino, sin embargo, lo conducirá por caminos cada vez más peligrosos, por lo que Simbad habrá de afrontar un sinfín de naufragios y peripecias que pondrán en grave riesgo su vida. En sus diversos viajes, el héroe tendrá que vérselas con un gigante  de un solo ojo, una serpiente descomunal, el abordaje de unos piratas, una manada de elefantes furiosos, una tribu de caníbales y una tropa de monos asesinos. Su trepidante experiencia le enseñará a no perder jamás la esperanza y a valorar en sus justa medida el privilegio de la riqueza y el amor de los suyos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario